sábado, 21 de enero de 2012

Sir Ken Robinson

Charlas realizadas por Sir Ken Robinson, sobre la escuela y la creatividad, incidiendo principalmente en que las escuelas matan la creatividad de las personas, sobre todo en los niños, afectando a su futuro (2 videos):

                                                     Las escuelas matan la creatividad

                                                              Changing paradigms

Resumen-comentario sobre las charlas de Sir Ken Robinson


Las escuelas matan la creatividad

En general, la mayor parte de las personas se apartan de un modo directo o indirecto de las personas que trabajan en la educación, por el motivo que sea. Estas charlas de Sir Ken Robinson se basan en la creatividad en relación con la educación, centrándose en que las escuelas y la enseñanza están matando la creatividad.
En primer lugar, se habló de que es necesario arriesgarse a equivocarse para poder ser creativo, ya que, si un niño o cualquier persona no están dispuestos a hacerlo, no puede desarrollar su creatividad en su totalidad. Por esta razón, Sin Ken nos habló de que todos estamos educados para perder la creatividad, y seguir las pautas de la educación todos iguales sin salirse de  ellas.
En referencia a estos estudios, en todos los países se sigue una misma jerarquía de estudios, ya que se clasifican de menor a mayor importancia y se establecen en ciencias, letras, artes, etc; con lo que todo el sistema educativo fue inventado y no deja desarrollar la creatividad de cada persona al tener que seguir este sistema.

Por otro lado, Ken habló de la inteligencia y afirmó que es diversa, dinámica y única. Con la inteligencia y la creatividad juntas, muchos niños las desarrollaban habitualmente y sin pensarlo; los padres de estos, a menudo pensaban que estaban enfermos o que sufrían el llamado TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), pero en realidad no es una enfermedad, sino un talento.
Un ejemplo es que muchos niños necesitan escuchar música, o no pueden dejar de moverse cuando la escuchan, y por esto muchos padres piensan que sufre ese trastorno, cuando en realidad reacciona así porque su talento quizá es el baile. A causa de esto muchos niños fueron tratados con medicamentos sin estar realmente enfermos, y se ha frenado su habilidad o talento.

En su  segunda charla, habló sobre todo de la sabiduría humana, refiriéndose principalmente a que las personas con estudios eran y son los sabios, que tienen oportunidades y habilidades para todo, y los que no tienen estudios no son sabios y no tienen habilidades. Pero en realidad, lo que sir Ken Robinson nos quiere decir es que, aunque no se tenga estudios, todos nacemos con nuestra inteligencia y creatividad, y una persona sin estudios puede tener un talento y no explotarlo porque piensa que es un fracasado/a o no vale para nada a causa de nuestro sistema educativo que nos hace pensar que sin estudios no se tiene un buen futuro.

La educación es una institución que se ha creado a medida, pero… ¿por qué? Se clasifica por clases, por edades, por cursos, etc. La creatividad, es el proceso de tener ideas originales; con lo que Sir Ken concluye que los niños van a la escuela, lo que hace que pierdan la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario