martes, 12 de junio de 2012

LT 22, Radio La Colifata





Hace más de diez años que los enfermos mentales del Hospital Psiquiátrico J.T. Borda, en Buenos Aires, hablan a través de su propia emisora: Radio La Colifata. Su visión del mundo quizá no sea políticamente correcta, pero el interés por sus opiniones y lo terapéutico del proyecto han atraído a personajes de la talla del periodista Lalo Mir y el cantante Manu Chao. Muchas radios latinas han comprado sus programas y varios psiquiátricos han probado la idea. Por fin "los locos" tienen la palabra.
LT 22, Radio La Colifata  muestra el proyecto pionero del Hospital Psiquiátrico Borda (Buenos Aires) de crear una emisora para que los enfermos mentales puedan expresarse libremente y mantengan el contacto con la sociedad. Se trata de una especie de terapia social que ya ha tenido sus resultados y que ha hecho de los "colifatos" personas admiradas en el mundo de las ondas. Uno de los grandes apoyos del proyecto es el cantante Manu Chao, colaborador habitual de los programas de La Colifata y promotor de varias iniciativas para ayudar a sus integrantes, desde un disco producido en Barcelona, hasta un concierto benéfico en un estadio de fútbol.
El director del documental es uno de los responsables de los vídeos de Manu Chao, Carlos Larrondo, que debuta en el largo después de trabajar en el equipo técnico de otros documentales como "Maradona", de Emir Kusturica. El documental recorre Argentina, pero también otras capitales europeas que se han sumado a la idea.

Iniciativas de este calibre, han sido muy valoradas, premiadas e imitadas en distintos puntos del mundo, y hoy en día La Colifata tiene ya miles de oyentes asiduos cada día.
En el mes de mayo ya hicimos alusión a esta radio tan peculiar y tan solidaria, y hoy volvemos a dedicarle un espacio al documental, que todos deberíais ver, y que ha revolucionado el mundo de las terapias en los psiquiátricos.
Es una historia digna de apreciar, y nosotros como TASOC, y como estudiantes de desarrollo comunitario, debemos impulsar este tipo de iniciativas, darlas a conocer, y luchar por concienciar a la gente para poder ayudar a estas personas, y para ello solo con aportar nuestro pequeño grano de arena, podremos llegar a hacer una montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario