miércoles, 23 de mayo de 2012

Rechazamos o no el cambio?

En esta nueva sesión de cine sobre desarrollo comunitario hemos visto 3 vídeos, donde se muestran o se hace reflexionar sobre temas que nos encontramos a diario.

El primero de los videos ha sido una explicación sobre temas de los que se encarga el desarrollo comunitario intentando empujar a la gente a hacer estudios sobre esta disciplina (que en España no existen como tal, si no que están integrados dentro de otros ciclos, pero en América se pueden estudiar como carrera o ciclo). Nos muestra como el trabajador comunitario es alguien que con su preparación puede idear planes o proyectos para dotar de poder y ayudar a las comunidades.
De cosas así nos encargaremos nosotros en un futuro, de idear proyectos de ayuda a comunidades, donde se consiga mejorar su calidad de vida, o cualquier otro ámbito donde sea necesario para ayudar a la gente con menos recursos que otra.

http://www.youtube.com/watch?v=GfobuynMW0E

En el siguiente video se trata el tema de los conflictos en los grupos de trabajo, que son cosas que nos vamos a encontrar muy a menudo cuando trabajemos en equipo, y que en nuestra labor de animadores socioculturales, lo haremos siempre casi.
Cuando trabajando en grupo nos encontremos con algún problema tendremos que saber solucionarlo como personas y seres humanos racionales que somos, y también tenemos que saber aceptar a cada persona tal y como es, y siempre debemos colaborar con nuestros compañeros si queremos que nuestro trabajo no sea en vano, ya que los perfiles personales que nos podemos encontrar siempre serán muy diferentes, por lo que hay que aprender a colaborar.

http://www.youtube.com/watch?v=dhvv88Z7SaM

En el tercer y último vídeo podemos ver una conversación en la que un chico cree que la gente rechaza todos los cambios que se proponen, pero otro chico le hace reflexionar y entrar poco a poco en razón gracias a poner ejemplos, y le hace darse cuenta de que un cambio siempre tendrá unas cosas a favor y otras en contra, al igual que la vida sin ese cambio tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas.
Por todo esto, este chico que pretende que la gente acepte los cambios, acaba entendiendo que hay que analizar cada situación antes de apoyar un cambio, o un no cambio. Además después gracias a esta conversación se da cuenta de que ese modelo de pros y contras hay que amoldarlo a cada persona, para así llegar más lejos, y con ello, poder cambiar una organización, o como dice el chico que le hace entrar en razón, ``nadie dijo que cambiar una organización fuese fácil´´.

http://www.youtube.com/watch?v=x0iRj8_9KhA&feature=related


martes, 22 de mayo de 2012

ME LLAMAN RADIO

La película está basada en la historia real sobre el entrenador de fútbol americano Harold Jones (Ed Harris), del Instituto T.L. Hanna High School, y un joven con deficiencia mental, James Robert "Radio" Kennedy. También protagonizada por Debra Winger y Alfre Woodard, se basó en el artículo "Someone to Lean On", de Gary Smith, publicado el 16 de diciembre de 1996 en la revista Sports Illustrated, sobre James R. Kennedy y Harold Jones.

Radio pasa desapercibido entre las demás personas, hasta que el entrenador del equipo de fútbol se fija en él y trata de ayudarlo e integrarlo en el equipo, en la escuela y en general en la vida. La película se desenvuelve con un grado de ternura por parte del entrenador y con un grado de inocencia por parte de Radio. James Robert Kennedy nacido el 14 de octubre de 1947 en Anderson, Carolina del Sur, EE.UU, creció la mayor parte de su vida fascinado por el futbol y por la radio. Su apodo, Radio, se lo puso la gente de la ciudad por la radio que llevaba con él a todas partes. Aún asiste al Instituto T. L. Hanna y entrena al equipo de fútbol americano.


En esta película, es imposible no llegar a ver y comprender lo importante que es integrarse socialmente las personas sean como sean y no apartar y racionalizar, como en la película, las personas que sufran de enfermedades o problemas como es en este caso Radio; ya que una persona con discapacidades, demencias, retrasos o cualquiera que sea su problema, pueden llegar a ser igual o mejores que una persona sin esos obstáculos, e incluso se puede aprender de ellas, como en este caso Radio que llegó a ser entrenador y acabar sus estudios.

viernes, 18 de mayo de 2012

LA VENDEDORA DE ROSAS

La vendedora de rosas es una película extremadamente dura y con vocación de retrato social. Se trata de cine comprometido con la propia comunidad. A través de ella nos acercamos a una serie de personajes, niños y niñas de la calle, totalmente vulnerables, sometidos a unas condiciones que les rebasan totalmente. Ante la situación de empobrecimiento y falta de oportunidades estos niños y niñas han acabado en una espiral de violencia, drogadicción, delincuencia, abuso y degradación. Sus mismos actores y protagonistas prácticamente se interpretan a sí mismos o a muchos otros como ellos: son también niños y niñas de la calle.

La historia real de la actriz protagonista de la película, Leidy Tabares, que interpreta el personaje de Mónica, es especialmente reveladora de la vida y destino de muchos de estos niños y niñas de la calle que habitan en las grandes ciudades de los países del sur. Leidy Tabares es hija de una madre alcohólica que tuvo siete hijos de siete padres distintos. A los cinco años Leidy huyó de su casa, donde sufría maltrato, para empezar a vivir en las calles de Medellín. No asistió a la escuela y sobrevivió vendiendo rosas en las calles y bares. Hasta los 13 años, que fue cuando hizo la película, ésta había sido la historia de su vida.

Pero el film, que fue un éxito en Colombia y en el mundo entero, permitió que Leidy empezara a cambiar su suerte y tuviera otras apariciones en televisión. Famosa y popular, trató de poner en marcha una Fundación para ayudar a los niños de la calles, pero la iniciativa no fructificó. El éxito fue pasajero: Leidy volvió a las calles de Medellín, donde continuó su vida. Allí presenció el asesinato de su compañero sentimental y padre de su primer hijo. Pero la tragedia no acabó ahí: arrestada en el año 2002, desde entonces ha estado en prisión, acusada de participar en el asesinato de un taxista. Pero la suya no es una historia singular, buena parte de los actores que aparecen en la película a los pocos años estaban muertos. Triste destino el de estos niños y niñas de la calle.

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿CÓMO EVITARLO?

Muchas veces, no nos damos cuenta del daño que las personas hacemos en nuestro propio planeta, o mismo entre nosotros mismos...¿Por qué seguimos contamiando si sabemos que acabará pasando factura al planeta? Lo peor de todo es que sabemos como evitarlo, reciclando, evitando dañar el medioambiente, utilizando más transportes urbanos, etc.
Pero la pregunta principal es: ¿Cómo evitarlo? No hace falta contestar, porque es ovbio y todos lo sabemos.

También, otro tema muy preocupante hoy en día es el TRABAJO. Ese trabajo que hace años y años, era muy duro y se trabajaba mucho por poco dinero, que con el tiempo fué cambiando hasta llegar un punto en el que tenemos un país tan sometido a políticas, que toda la gente estudia y no hay casi ningún trabajo, lo que lleva a desaucios de propiedades de familias y genera hambrunas masivas.
Insisto en saber ¿por qué hemos llegado a este punto? ¿Por qué habiendo soluciones, no se han tomado?.. Ah", se me olvidaba que "los políticos no se bajan de su pedestal claro"...

Hemos llegado a una generación donde muchas de las cosas que se suponen que irian a mejor, con tanta tecnología e investigación, y resulta que estamos retrocediendo años, donde acabaremos todos trabajando las tierras de nuevo, y respetando más el medioambiente.

Definitivamente, no sé cómo acabará todo esto, pero a parte de estar en nuestras manos, también están en la de los que tienen poder..

"Y con esto y un bizcocho, hasta mañan a las ocho"

Los amos de Dogtown

Los amos de Dogtown (Lords of Dogtown), es una película basada en hechos reales, que narra la historia de un grupo de amigos amantes del surf y del skate. Gracias a un compañero que montó una tienda de surf, llegaron a montar un equipo de skate, con el que portagonizaron varios escándalos en algunos torneos, y así fueron creciendo poco a poco como skaters. Al principio, en el equipo entraron todos los chicos excepto uno, Stacy Peralta, que en la primera competición les plantó cara y ganó el torneo, lo que le dio el reconocimiento de Zephyr, el director del equipo, que lo incluyó junto con los demás.

Poco a poco, según iba pasando el tiempo, se iban dispersando los objetivos, comenzaban a lloverles ofertas de patrocinadores, y cada uno fue eligiendo el camino que quiso: el dinero, la fama, el éxito...

Para sus entrenamientos se juntaban y patinaban en piscinas vacías de la ciudad.

Uno de sus amigos, del cual muchas veces se reían otras personas por sus problemas de equilibrio, finalmente resultó tener un tumor cerebral, lo que una vez escogidos los caminos, volvieron a juntarse y renunciarón a sus sueños para dedicarse a su pasión de otra forma. Cuando se juntaron dieron un ejemplo de amistad al ayudar a su amigo Sith, ya en silla de ruedas tras una intervención quirúrgica, con lo que le gustaba, el skate, cuando lo bajan a la piscina y patinan a su alrededor, y después lo empujan entre todos.

La película es una lección de lucha por los sueños, de amistad, y de humanidad al ayudar a su amigo y apoyarle durante toda la vida.
Al final, Tony Alba llegó a ser el primer campeón del mundo de skate, Stacy Peralta creó su propia empresa y siendo profesional, fue también patrocinador y el impulsor de un joven desconocido antes, pero que hoy en día es un referente mundial, Tony Hawk; Sith murió de un tumor cerebral.

Esta película es sin duda una gran lección y referente para ayudarles a los chicos a luchar por sus sueños.