viernes, 10 de febrero de 2012

TASOC contra el paro


http://www.youtube.com/watch?v=vMHrZq0oEXU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=HYIt9UhqRMQ

http://www.youtube.com/watch?v=rZtnU09xN_M&feature=related

Esta mañana hemos visto unos videos sobre el desarrollo comunitario aplicado a la crisis económica que estamos viviendo hoy en día.
En estos videos se nos acerca la información de algunas empresas cooperativas que comenzaron su andadura en Cantabria y en Asturias para intentar luchar contra el paro, y ayudar tanto a jóvenes como mayores a conseguir un empleo.

Un ejemplo de esto es la empresa Coorcopar, dedicada al catering y que da empleo a muchas mujeres (principalmente), y que hoy en día cada vez iban más hombres y jóvenes procedentes del sector de la construcción. Esta cooperativa trata de emplear a todas las personas posibles para darles una opción de trabajo complementando su horario con el de la empresa, y buscando adaptarlo a cualquier tarea, ya sea de cocina, de reparto, etc. Coorcopar comenzó en el año 89 por la iniciativa de un párroco que fundó la empresa, y que hoy en día da empleo a gente en una granja a su cargo, donde produce mucha de la carne que se usa en sus cocinas, y además de ser un producto que se vende en una tienda donde hay productos de comercio justo, o artículos de primera necesidad que se consiguen gracias a unos vales que se le dan a la gente más necesitada y que canjean en dicha tienda por ciertos productos.

Otra iniciativa es la de un restaurante donde se ofrece un eco-menú al alcance de todos los bolsillos, donde la comida la distribuye una empresa de catering. Esta medida fue muy bien acogida por los consumidores, y se benefician numerosas personas de ella.

También podemos ver la historia de una ludoteca móvil que comenzó gracias a 3 o 4 personas, y que hoy en dia son más de 100. Esta gente va por los colegios o cualquier lugar donde los contraten, a un módico precio ajustado a la época, y va enseñando ciertos juegos y divirtiendo a los chicos y chicas. La ludoteca móvil recibe muchas subvenciones, y las usan siempre para contratar a más gente, por lo que no suelen obtener beneficios económicos, si no crear puestos de empleo.

Una de las últimas iniciativas es una Xunta creada en la zona de Avilés, donde estalló la revolución industrial y su posterior crisis, es un obradoiro donde se hacen talleres, se imparten cursos y se trata de formar a los jóvenes para ayudarles a encontrar un trabajo, además de ser un contacto directo con muchos puestos de empleo difíciles de encontrar individualmente cada persona por su propia cuenta.

Con todo esto podemos apreciar como el desarrollo comunitario puede ofrecer alternativas y medidas que ayuden a superar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario